8 trucos para tu jardín interior ecológico y de desperdicio cero

empty eggshells and cardboard boxes as a nursery - indoor garden upcycling

La creación de un jardín interior es uno de los muchos pasos que se pueden dar para un hogar respetuoso con el medio ambiente, sobre todo si se vive en una zona urbana. Las plantas en maceta de interior pueden actuar como purificadores naturales del aire y ayudar a eliminar los contaminantes del aire. También alegran tu hogar y te permiten ser creativo con tus preferencias. Estos son algunos de mis mejores consejos para que tu casa o apartamento sea lo más ecológico posible:

1. Poner en marcha un contenedor de compost

Una de las formas más sencillas de salvar los residuos de comida es empezar a hacer abono. Si no hay espacio suficiente y no se puede encontrar un contenedor de un tamaño adecuado para tu casa, simplemente coloca los residuos de alimentos triturados directamente en tus macetas de interior, que enriquecerán tus suelos. Muchos alimentos y bebidas se pueden convertir en abono, incluyendo hojas de té, cáscaras de huevo y productos lácteos. Los artículos domésticos como los periódicos y las servilletas de papel también se pueden tirar al contenedor de abono.

indoor compost - adding leftover fruits

2. Quitar las hojas y flores muertos

Asegúrate de revisar tus plantas regularmente y remueve sus hojas muertas, que pueden obstruir su espacio de crecimiento. Quitar flores muertas anima a la planta a producir más de ellas. Sin embargo, no quites las hojas si no es necesario, ya que esto puede causar estrés y daños a la planta. Añade las hojas muertas (si eran sanas, sin enfermedades) a tu pila de abono, o deja que se descompongan en el suelo para evitar que vayan al cubo de la basura.

3. Reutilizar recipientes como macetas

Una gran lata de tomate vacía será genial como una maceta – sólo asegúrate de hacer agujeros en el fondo o usa pequeñas piedras o arcilla para hacer un fondo falso – esto evitará que las raíces se queden en el agua.
Un rollo de papel higiénico vacío o un cartón de huevos serán perfectos semilleros.

toilet paper rolls as a nursery - indoor garden upcycling

4. Reutilizar el agua sobrante

Para reducir el desperdicio de agua y obtener un fertilizante gratuito, reutiliza el agua hervida después de cocinar sus verduras. Gran parte del contenido de nutrientes se pierde de las verduras cuando se hierven. Deja que el agua se enfríe y enriquezca los suelos para sus plantas domésticas sin dejar que los preciosos nutrientes se desperdicien (limitarlo en el invierno cuando plantas se ponen en el modo de hibernación y necesitan menos abono). 

5. Recoger el agua de lluvia

Aunque el agua del grifo es mayormente segura para beber, dependiendo de su región, no es ideal para las plantas. Para que el agua del grifo sea potable, se trata con varios productos químicos. Estos pueden no hacer mucho daño a las plantas, pero ciertamente no son ideales. Por lo tanto, de acuerdo con un enfoque más natural, simplemente recoja el agua de lluvia en frascos y dale a tus plantas una bebida como y cuando sea necesario.

Curious kitten drinking rainwater collected in an ancient jar

6. Plantar Local

Cuando sea posible, trata de buscar especies de plantas locales para plantar en tu casa. Como éstas están adaptadas a su propio clima local, requerirán mucho menos mantenimiento y cuidado. Es probable que estén acostumbrados a defenderse de las plagas locales, lo que significa que es menos probable que necesites pesticidas para mantenerlos en buen estado. 

¡Cuidado de no coger plantas bajo protección!

7. Usar Aceite de Neem

Si tienes la desgracia de que las plagas ataquen tus plantas, usa aceite de neem para deshacerte de ellas. Combina 2 cucharaditas de aceite de neem con una gota de jabón suave y dos tazas de agua. Mézclalo bien y aplícalo a tu planta. El aceite de neem es biodegradable y no tóxico, lo que lo convierte en una de las mejores formas de ayudar a tus plantas a evitar la infestación por bichos desagradables.

8. Cultivar tus hierbas

Cultivar tu propia comida siempre es beneficioso para el planeta, y ayuda a reducir los costos en la cocina. Puedes cultivar muchas hierbas comunes en el interior, incluyendo albahaca, orégano, menta, perejil, romero y tomillo. A pesar de que no tengas el espacio o las condiciones ideales para cultivar verduras, es una gran manera de mantener un jardín interior ecológico.

hanging herbs at home to dry

1 thought on “8 trucos para tu jardín interior ecológico y de desperdicio cero”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *