¿Cómo hacer los nudos básicos de macramé?

macramé nudos

¿Te encantan las decoraciones y complementos en macramé pero los patrones te parecen muy complicados? ¿Piensas que sería imposible hacer algo similar?

Con este guía aprenderás cómo hacer los nudos básicos de macramé paso-a-paso y estoy segura que una ves entiendas cómo hacerlos y con un poco de práctica, ¡hasta piezas grandes serán fáciles de crear para ti!

EN LA SIGUIENTE MINI-GUÍA, Te enseño cómo hacer 4 nudos: alondra, alondra invertido, plano y espiral.


1. Nudo Alondra

Empiezo por el nudo alondra porque es el nudo más básico de todos y sirve para montar la cuerda en la anilla o varilla.

Pon un trozo de cuerda bajo la varilla o la anilla en cuál la montas.

Levanta los dos extremos de la cuerda y mételos en el loop. Tira de la cuerda hasta que quede ajustado.


2. Nudo Alondra Invertido

nudo macramé Alondra Invertido





Este nudo prácticamente ya lo conoces porque es el nudo alondra – solo que al reverso.


3. Nudo plano / cuadrado

Nudo plano llamado también nudo cuadrado es uno de los nudos más utilizados en creaciones de macramé. Puede ser orientado a la izquierda o a la derecha – dependiendo de que lado empiezas.
Para crear un nudo plano necesitas al menos 4 cuerdas – 2 centrales y 2 anudadores por afuera. En el centro pueden estar más cuerdas si quieres un efecto más grueso – como por ejemplo cuando haces un cinturón de bolso.

nudo plano macrame




A. Monta dos cuerdas con los nudos alondra.
Coge la cuerda más externa de la derecha, forma un hueco y pásala arriba de la cuerdas centrales y abajo de la cuerda anudadora izquierda.






B. Coge la cuerda anudadora izquierda y pásala por debajo de la otra de la derecha, detrás de las cuerdas centrales y por el hueco hacía el frente.

nudo plano paso a paso
nudo plano macrame tutorial






C. Tira los dos extremos de las cuerdas hasta que queden apretados.
Esto es un medio nudo plano.

D. Repite los pasos ABC como haciendo el medio-nudo – con la diferencia que ahora tienes que crear el hueco en el lado opuesto. Eso quiere decir que si primero hiciste el hueco en el lado derecho, ahora tienes que hacerlo en el lado izquierdo.

Ya tienes el nudo plano. Para crear el segundo nudo hay que empezar de nuevo por el lado contrario – entonces por la derecha. Si alguna vez te distraes y no recuerdas por qué lado hay que hacer el nudo, mira en qué lado está la línea vertical del mismo – por ese lado hay que hacer el próximo medio-nudo.

En la segunda foto podéis ver 2 nudos planos (así sabéis cómo contarlos).


4. Nudo espiral

El nudo espiral es similar al nudo plano, ¡solo que aún más fácil! Tan solo hay que hacer los medios nudos siempre por el mismo lado (en este caso como puedes ver, los hacía por el lado derecho).

Entonces si quieres que el nudo gire a la izquierda, tienes que hacer los nudos hacia el lado derecho. Y sino, al contrario 🙂



Ya tienes los 4 nudos. Que fácil, ¿no?

¡Ahora puedes empezar con tus primeros proyectos! Estaré encantada de ver cómo va tu aprendizaje de la bonita técnica de macramé. Si quieres, puedes etiquetar a @homeforestgranada cuando publiques en Facebook o Instagram algunas fotos o videos de tus proyectos.

¡Que lo disfrutes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *