Qué es el macramé, o sea la historia del arte de hacer nudos

manos haciendo nudos en la técnica de macramé con cuerdas en el color natural

Macramé es una técnica de crear tejidos utilizando nudos decorativos, sin usar ningunas herramientas – solo las manos.
Para que algo se considere macramé, el proyecto debe incorporar al menos un nudo de macramé. En la mayoría de los casos, los proyectos de macramé se ensamblan con varios nudos. En algunos casos, puedes combinar elementos de macramé con otras técnicas como tejer.

Los primeros usos registrados de nudos en el estilo macramé como decoraciones probablemente aparecieron en las tallas de los babilonios y asirios (sobre el 2300 a.C.). Las trenzas y trenzas con flecos ornamentaban los trajes de la época y fueron capturados en sus estatuas de piedra.

Los tejedores árabes anudaron el exceso de hilo a lo largo de los bordes de las telas tejidas a mano, como toallas, chales y velos, en flecos decorativos. Por eso se cree que la palabra macramé deriva del árabe miqramah (مقرمة), que significa «toalla a rayas», «franja ornamental» o «velo bordado». Otra escuela de pensamiento indica que proviene del makrama turco, significando «servilleta» o «toalla». Los flecos decorativos también ayudaron a alejar las moscas de los camellos y los caballos en el norte de África.

La conquista árabe llevó este tipo de artesanía a España, luego a Italia, especialmente en la región de Liguria, y luego se extendió por toda la Europa. En Inglaterra, se introdujo en la corte de María II a finales del siglo XVII. La Reina María lo enseñó a sus damas de honor.

Front cover of Sylvia's Book of Macramé Lace

El macramé era muy popular en la época victoriana. Adornaba la mayoría de los hogares con creaciones como manteles, colchas y cortinas. El popular libro Sylvia’s Book of Macramé Lace (Libro de Encaje de Macramé de Sylvia) del 1882 mostraba cómo «trabajar ricos adornos para trajes negros y de color, tanto para ropa de hogar, fiestas en el jardín, paseos por la playa, y bolas de adorno como los lácteos para el hogar y la ropa interior…».

Los marineros hacían objetos de macramé cuando no estaban ocupados en el mar, y los vendían o intercambiaban cuando desembarcaban, extendiendo así el arte a lugares como China y el Nuevo Mundo. Los marineros británicos y americanos del siglo XIX hicieron hamacas, franjas de campana y cinturones con macramé. Llamaron al proceso «nudo plano» por el nudo que usaban más a menudo.

Desde hace un tiempo el arte del macramé está pasando por un renacimiento y se está poniendo muy de moda otra vez.
¡Y entiendo perfectamente porqué! Es tan versátil – puedes crear varios objetos usando cuerdas o cordones de diferentes materiales. No hay límite en cuanto a los patrones y el tamaño.

No solo lo podemos encontrar en casa como parte de la decoración, sino que cada vez más diseñadores le inspira el macramé proyectando sus colecciones. Niños y niñas intercambian pulseras de macramé como un signo de amistad. Gucci mostró en su colección Primavera-Verano 2011 algunos diseños realizados con esta técnica. Otras famosas marcas como Pandora y Dior también han usado esta tendencia, diseñando en el estilo étnico.

Usar la tecnica de macramé permite a obtener un look más boho, feminino y salvaje.

De otro lado, el arte de macramé requiere mucha paciencia, precisión y sensibilidad a la simetría y buen diseño. Por eso estoy aquí – quiero ayudarte a transformar tu hogares y lugares de trabajo en bonitos espacios, donde te sientas de verdad bien.

Entonces, ¿qué te gustaría que cree para ti ahora? 🙂

boho living room with a macrame wall hanging and a macrame hanging chair

1 comentario en «Qué es el macramé, o sea la historia del arte de hacer nudos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *